jueves, 31 de julio de 2014

Aprender a #frenar con #patines: consejos y tipos de frenada.

Cuando aprendemos a patinar  una de las mayores dificultades es aprender a frenar, pero sobre todo es la mayor necesidad.

Si queremos patinar por el paseo marítimo, calles plazas.. siempre tenemos que tener en cuenta nuestra seguridad y la de los demás, a veces tendremos que frenar para no bajar por una cuesta, patinar demasiado rápido hacia un escalón o simplemente evitar cualquier obstáculo.

Tendremos que tener especial cuidado con las personas, niños , bicis y perros ya que son impredecibles los movimientos y queremos compartir el espacio de forma segura.

Es  MUY importante no patinar a más velocidad de la que controlamos con los patines (Saber girar y frenar) , ya que la caída y consecuencias pueden ser peor.

Para ello te ofrecemos varios tipos de frenadas en patines para que puedas practicar y patinar de forma segura.

Las más usadas son la frenada con Taco y en "T"


Frenada con TACO:

Es la más sencilla para frenar y fácil de aprender. Aunque el freno pueda molestarnos para hacer algunos ejercícios entre conos, y movimientos.

  No se aconseja quitarlo hasta no saber por lo menos varias frenadas con los patines más avanzadas y manejarnos bien y con seguridad .


Aprender a frenar con taco:

Aconsejamos practicar primero la postura estaticamente (sin movimiento)

Tomamos una posición con las rodillas ligeramente flexionadas y los patines relativamente juntos , no separados más de la altura de los hombros, adelantamos el pié del freno, la mayoría del peso recae en el pie trasero (posición de tijera) . Deberemos ir dando pequeños toques con el taco levantando la punta del pié hasta acostumbrarnos, con ligera presión en el talón (Taco).

Con la mirada al frente, colocamos los brazos hacia delante o para  mayor estabilidad podemos apoyar las manos en la rodilla de la pierna con la que frenamos.

Una vez dominada la postura avanzaremos despacio para practicarlo en movimiento, tened en cuenta que deberemos hacer  presión progresivamente y no de golpe.
Para ello bajaremos el centro de gravedad poco a poco , como si nos fuésemos a sentar en una silla.  Cuanto más flexionemos la pierna de atrás más estabilidad y presión podremos hacer sobre el freno y mejores resultados obtendremos.

Iremos corrigiendo la postura echando el peso hacia atrás para aprovechar la fuerza de la velocidad y contrarrestar la frenada 


(cuidado con caerse para atrás!! Siempre tenemos que intentar caer hacia delante ante cualquier inestabilidad.. )

1º- dominar la postura parados.
2º- practicar a velocidad moderada arrastrando el freno con poca presión.
3º- ir aumentando progresivamente la velocidad a la que frenamos y la presión del taco: teniendo en cuenta que tras apoyar el freno iremos bajando el centro de gravedad como si nos sentásemos. 

4º- Corregiremos la posición echando el peso hacia atrás en función de la velocidad(evitando esa molesta sensación de caernos hacia delante y aprovechando la fuerza de la velocidad para hacer fuerza con el taco en el suelo)






Frenada en T: recibe su nombre por frenar poniendo un patín perpendicular al otro formando una “T” . Para este tipo de frenada se requiere dominar el patinaje y equilibrio sobre un patín. 

Una vez aprendida será muy fácil y cómoda de usar, eso sí...nuestras ruedas sufrirán un gran desgaste y tendremos que tener cuidado con las sobrecargas en las piernas o lesiones que tengamos, ya que nos las pueden agravar. 

Aprender a frenar en T:

Practicaremos a ir sobre un pié, cuando la técnica esté dominada pondremos todo el peso en la pierna delantera  flexionándola y colocando los brazos por delante. El patín de atrás lo apoyaremos perpendicular al delantero ,rozando el suelo sin presión. Trata de aguantar la postura lo máximo posible!! cuando no nos suponga un problema...entonces empezaremos a hacer fuerza con el pié trasero.

Notarás que sin querer te tuerces hacia el lado contrario del pié que adelantas.. no te preocupes que es normal, poco a poco irás corrigiendo la postura, gira los brazos adelantados hacia el lado contrario del pié que tienes atrás (es decir, hacia el pié adelantado).
(Autor: Mª del Mar Juárez, CD.Patinalmeria)

Mucha suerteeee!!! Esperamos que os hayan sido útiles los consejillos que os hemos dado desde el Club de Patinaje CD. Patinalmeria y por supuesto que lo pongáis en práctica.. ;)

Si tenéis alguna duda sobre el patinaje o cualquier cosa relacionada no dudéis en poneros en contacto con nosotros, que os atenderemos encantados.



ESCUELA DE PATINAJE EN ALMERÍA Y CLUB DEPORTIVO CD. PATINALMERIA.








Para cualquier consulta:

610507272-688905505
patinalmeria@hotmail.com

www.cdpatinalmeria.org

https://www.facebook.com/CD.Patinalmeria.Club.Patinaje.Almeria
http://escuelas.pmdalmeria.com/entidad/cdeportivo-patinalmeria

https://twitter.com/cdpatinalmeria



No hay comentarios:

Publicar un comentario